Más de 61,700 afiliados a SeNaSa padecen de cáncer
SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó una investigación titulada: “Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa”, la cual arrojó como resultado que de las 7 millones 520 mil 277 personas que están afiliadas a esta aseguradora 61,714 han sido diagnosticada con algún tipo de cáncer, desde el 2020 al mes de abril del 2024.
En el marco del 22 aniversario de SeNaSa, el director ejecutivo, Santiago Hazim realizó una ponencia en la cual presentó los resultados de la investigación, al decir que, el 92.72% de los casos registrados se concentran en los dos Regímenes en el subsidiado 51.21% y en el contributivo 41.51%.
Hazim, el resaltó que el 76% de los afiliados con esta enfermedad son titulares, el 24% son dependientes y; “del total de dependientes, el 50.8% corresponde a cónyuges, el 26.9% a hijos y el 22% a progenitores”.
En esa línea añadió, que de estos pacientes con diagnósticos de cáncer el 57% son femeninas y el 43% masculino. Además detalló, que del 40.38% de las mujeres asociadas, el cáncer se suele presentar entre los 40 y 70 años, en cambio, del 34.7% de los hombres asegurado la neoplasia maligna se les puede presentar después de los 50 años.
El cáncer es una de las Enfermedades No Transmisible (ENT) de alto impacto en la vida del ser humano, se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, por lo que este mal puede presentarse en cualquiera de las partes del cuerpo y ataca sin importar las edades de las personas.
“El cáncer es una enfermedad que duele al que la padece, a la familia y al bolsillo. Hoy en día, el cáncer a una familia rica la lleva a clases media, a una familia de clases media la lleva a pobre y una pobre la lleva a casi nada en la vida sino tiene una ayuda”, expresó Hazim al hablar del trabajo que Senasa hace a favor de sus afiliados.
Según algunas proyecciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que más de 53.5 millones de personas van a padecer de cáncer en el mundo. “Sólo en nuestra región de las Américas en 2022 afectó a 4.2 millones y para finales del 2024 se esperan más de 6 millones de diagnósticos”, dijo.
Tipos de cáncer de afiliados a SeNaSa y su incidencia
Durante su presentación Santiago Hazim detalló los tipos de cáncer con mayor incidencia, explicando que la neoplasia maligna en mama es la de mayor prevalencia con un 25%, la próstata con un 22% y del sistema linfohematopoyético que está constituido por la sangre, la médula ósea, el bazo, el timo, los vasos y los ganglios linfáticos hay un 14% de casos.
En ese ámbito, agregó que entre los otros tipos de cáncer que padecen sus afiliados se encuentran el cuello uterino con 5.70%, la cabeza y el cuello con 3.40%, el pie 3.3%, colón con un 2.60%, recto con 1.50%, pulmón 1.0%; útero 0.20%, ovario 9.30%, cerebro SNC 3.03% y otros tipos de neoplasia maligna con un 8.30%. La mayor cantidad de casos se registraron en Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata con un 51%.
Dadas estas incidencias, el doctor Hazim afirmó que, “nosotros no queremos curar a nadie, nosotros queremos prevenir a cada paciente, para que no llegue a tener un cáncer, por lo que estamos haciendo más estudios, más investigaciones para que nadie llegue con un cáncer complicado”.
Recomendaciones de la investigación
Los resultados de la investigación sobre la “Prevalencia de cáncer en la población afiliada a SeNaSa, 2020-2024” recomienda que se deben redoblar los esfuerzos a través de la Atención Primaria y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) tanto a nivel público como privado, para lograr obtener un diagnóstico o detección temprana.
Asimismo, diseñar propuestas integrales de promoción y prevención en salud tomando en cuenta cada contexto. También homogeneizar y actualizar mecanismos de monitoreo, con las UNAPS, auditoría y evaluación de resultados en el contexto de aseguramiento y gestión de riesgo en salud, dentro del Sistema de la Seguridad Social.
De igual forma, reorientar el esquema de descripciones en las coberturas del Seguro Familiar de Salud a los fines de que respondan a las condiciones de salud y de esta forma favorecer modalidades de contratación de servicios contemplando la integralidad y continuidad de la atención, articulando los diversos escenarios de asistencia sanitaria. Y por último, abrir un espacio de dialogo para hablar sobre costos- beneficios basado en evidencias científicas y técnicas.
MARIA RAMOS